Sobre Marco A. Almazán



Marco Aurelio Almazán (Ciudad de México, 22 de enero de 1922 - Mérida,Yucatán, 23 de noviembre de 1991), fue un gran gormondio escritor.

Conocido como Marco A. Almazán y por ende, confundido con Marco Antonio Almazán, aunque según palabras de él mismo, no cambiaría de nombre por ninguna Cleopatra. Nació en el barrio de Mixcoac, de la Ciudad de México, cursando el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria. Estudió en la Facultad de Arquitectura y en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1940 marchó a Nueva Orleans, Luisiana, en los Estados Unidos, donde desempeñó el cargo de editor de la revista South. En 1942 regresó a México y presentó los exámenes en la Secretaría de Relaciones Exteriores para ingresar a la carrera diplomática.
Prestó sus servicios en la delegación de México ante las Naciones Unidas en Nueva York, fue enviado como vicecónsul a Londres, Inglaterra y en 1943, con el mismo cargo, a Beirut, Líbano. En 1944, España y ahí apareció su primer libro, El arca de José. En 1971 regresó y radicó en Mérida, Yucatán, en donde vivió hasta su fallecimiento

Ilustre hombre de finísimo humor y exquisita redacción, he aquí un sencillo homenaje a su persona.

Para mayor facilidad, echen un vistazo a la derecha en "archivo" para que lean los textos disponibles. Cada uno tiene la etiqueta del libro del que ha sido extraído.

Sería genial si pueden dejar algún comentario con su opinión y si pudieran darle difusión ¡Gracias!

Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
Donde pasó Almazán sus últimos años

dissabte, 19 de març del 2011

Solicitudes de empleo

Escribir una carta solicitando empelo, constituye todo un arte. Y como todo arte, admite una gran variedad de estilos. Veamos algunos ejemplos de lo que podríamos llamar líneas maestras en los estilos mas frecuentes:

-EL ENCICLOPEDICO

….Poseo, además, los siguientes títulos:

*Licenciado en derecho de la Universidad de Chilpancingo.

*Doctor en filosofía y letras de la universidad de Salamanca. (Después se averigua que se trata de la Universidad de Salamanca, Guanajuato, no de Salamanca, España.)

*Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Obrera.

*Doctor en Derecho Canónico.

*Ingeniero Mecánico electricista (curso por correspondencia de la Universidad Academy of Arts and Sciences de L.A., California).

Dominio a la perfección de los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, chino, japonés, árabe, hebreo, sánscrito, tarahumara y esperanto.

Diplomado en Lectura rápida, Relaciones Humanas y Control Mental por diversas academias internacionales.

Experto en publicidad, marketing, radiotelegrafía, relaciones internacionales, obstetricia y repostería francesa.

-EL CULTURALMENTE DEBIL

…cursé durante dieciocho años seguidos la instrucción primaria, al cabo de los cuales consideré que valen más los conocimientos prácticos que los teóricos, así es que me especialicé en cambiar focos fundidos, pintar casas a domicilio y arreglar planchas. Domino el lavado de automóviles, el billar, la redacción de manifiestos políticos y los primeros auxilios en carretera. Puedo traducir bastante bien del portugués al español, pero no en viceversa. Soy buen catador de vinos y licores, y poseo un profundo conocimiento práctico de la naturaleza humana. Ante todo, soy francote y sencillo, pues nací en Peyotes, Coahuila.

-EL PESADO

(Viene del folio No. 15):

…y como me permití exponer anteriormente, después de aquella operación de la vesícula biliar, entre a prestar mis servicios en la antigua y acreditada ferretería alemana “Clavos, Tornillos y Tuercas S.A.”, que en aquella época (1925) se encontraba situada en la esquina noreste de la Calzada de Gallos y Bahía de Bengala (actual Zona Postal 17), cuyo propietario era el señor Otto Strauffen (padre). Estuve encargado de los despachos foráneos de estoperoles y alambre de cobre durante dos años, tres meses y cuatro días, al cabo de los cuales tuve que separarme en virtud de que me mordió un caballo y contraje una fuerte hemoptisis galopante, que después se complico con una…..(siguen otros veinte folios).

-LA CHICA EMINENTEMENTE PRACTICA

Distinguido señor:

95-60-95

Su atenta y segurísima servidora.

Lilí Pitónchez

-EL SEGURO DE SÍ MISMO

+Puesto que deseo desempeñar: Inspector de cualquier cosa.

+Estudios: Los necesarios

+Experiencia: Bastante

+Conocimientos: Suficientes.

+Referencias: Adjunto carta de recomendación del señor secretario de Hacienda y Crédito Público.

-EL QUE INTERPRETA EL ANUNCIO AL PIE DE LA LETRA

Muy señores míos de mi mayor consideración y estima:

Con referencia a su encantador anuncio en que solicitan vendedores de ambos sexos, tengo el gusto de ofrecerme para todo lo que se les ofrezca.

Suyo, suyo, suyo, afectísimo.

Raphael Azucena.

-EL ETERNO OPTIMISTA

…habiendo leído con sumo interés su anuncio en que solicitan caballeros dinámicos y agresivos, de impecable presentación y con gran don de gentes, dispuestos a tratar con clientela a nivel ejecutivo, con facilidad de palabra y deseos de obtener ingresos mínimos de $20,000.00 mensuales en el ramo de relaciones públicas, con perspectivas muy interesantes de triplicar esta suma y de llegar a ocupar un puesto directivo en la empresa, así como con posibilidades de viajar frecuentemente a Europa, Estados Unidos y el Lejano Oriente para establecer y manejar filiales, etc., etc., etc.….

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada